Son blasfemas. Son peligrosas. Sonintolerables. Y, en muchos casos,
también sonobras maestras de la historia del cine.Hablamos de esas
películas que afilan las tijeras de la censura, que ponen de los nervios
a las personas de orden, motivan boicots y manifestaciones (y, a veces,
atentados) y que son, en definitiva, polémicas. En la lista que te
ofrecemos a continuación hay una buena cantidad de excrementos fílmicos,
realizados sólo para aprovecharse del morbo del espectador, pero
también de cintas que han pasado a la historia tras sufrir persecuciones
de todo tipo. Demostrando, de paso, que el arte de verdad (casi)
siempre es peligroso para 'los de arriba'. ¿Te atreves a comprobarlo?
Pues, para empezar, tenemos un ejemplo inmejorable...
Ciudadano
Kane (1941)
La película: El
magnate de la prensa William Randolph Hearst no se tomó nada bien
que Orson Wellesusara su vida como premisa de esta sátira. Hearst trató de
eliminar el filme por todos los medios a su alcance, logrando convertirla en un
fracaso de taquilla. Pero, cuanto más clamaba contra ella, el público le
identificaba más con el protagonista.
Momento más
polémico: Kane (Welles) se enamora de Susan (Dorothy Comingore), un
trasunto bastante claro de Marion Davies, la amante de Hearst.
Zoolander (2001)
La película: La
comedia de Ben Stiller sobre el modelo que no sabe girar a la derecha
sigue prohibida en Malasia a día de hoy. Échale las culpas a su argumento…
Momento más
polémico: Zoolander describe Malasia como un estado corrupto
que proporciona mano de obra infantil a las grandes firmas de moda
occidentales.
La Edad de
Oro (1930)
La
película: Español tenía que ser: Luis Buñuel montó un escándalo
en París estrenando su segunda película, una sátira contra la Iglesia. El
revuelo resultante hizo que las autoridades francesas prohibiesen el filme
hasta los años 50, mientras que en EE UU no se estrenó hasta 1979.
Momento más
polémico: En la secuencia final, un texto del Marqués de Sade nos avisa de
que vamos a ver al personaje más depravado del mundo. Quien emerge de un
siniestro castillo tras esta advertencia no es otro que Jesucristo.
Terminator (1984)
La película: El
primer hit de James Cameron no tenía nada de
controvertido… Hasta que el escritor Harlan Ellison se percató de la
similitud de su argumento con uno de los guiones que él había escrito para la
serie Dimensión desconocida. Tras el proceso de rigor, Cameron
se vio obligado a incluirle en los créditos.
Momento más
polémico: La premisa de los soldados viajando en el tiempo, idéntica a la
de la historia de Ellison.
Instinto
básico (1992)
La película: ¿El
sexo? ¿La violencia? ¿Los descruzamientos de piernas? Qué va: lo que realmente
causó revuelo acerca del thriller de Paul
Verhoeven fue el hecho de que el personaje de Sharon Stone fuese
bisexual. Menuda la armaron los activistas gays…
Momento más
polémico: Roxy (Leilani Sarelle), la novia de la Stone, intenta matar
a Michael Douglas tras enterarse de que se ha acostado con ella.
El acorazado
Potemkin (1925)
La película: Esta
película es una obra maestra del cine, y también una pieza de propaganda
política encargada por la URSS. Está claro que, en los países capitalistas, no
cayó demasiado bien: en España no pudo verse hasta 1977.
Momento más
polémico: Hambrientos y maltratados, los marineros del Potemkin se rebelan
contra sus oficiales. ¿Lo has pillado, tovarich?
¡Salvaje! (1954)
La película: Un
nuevo modelo de héroe, vestido de cuero, a lomos de una moto y con las
facciones deMarlon Brando, llega a la pantalla. El filme fue acusado de
promover la delincuencia juvenil: en Gran Bretaña no se estrenó hasta 1968, y
con una clasificación X.
Momento más
polémico: Ante la pregunta: “¿Contra qué te estás rebelando?”, el
personaje de Brando responde: “¿Qué puedes ofrecerme?”.
Ichi The
Killer (2001)
La
película: Tratándose de una de las obras más violentas de Takashi
Miike (que ya es decir), esta historia de yakuza y
asesinos en serie levantó ampollas en medio mundo. En España pudimos verla sin
censura, por suerte.
Momento más
polémico: La salvaje sesión de tortura sufrida por una prostituta: la
pobre chica acaba con los pezones cortados.
Nosferatu,
el vampiro (1922)
La película: F. W.
Murnau no se molestó en comprar los derechos de Drácula para
adaptarla al cine: con unos cuantos cambios en la trama y en los nombres de los
personajes, el maestro alemán iba que se mataba. Pero la viuda de Bram
Stoker se percató del plagio y consiguió que las copias fuesen destruidas.
Por suerte, un ejemplar del filme se salvó de la quema.
Momento más
polémico: El joven Hutter viaja por Transilvania para conocer al
misterioso Conde Orlok (Max Schreck). Cualquier similitud con la historia
de Jonathan Harker, que viajó a Transilvania para conocer al Conde Drácula, es
pura coincidencia.
Cocksucker Blues (1972)
La película: El
documental de Robert Frank sobre los Rolling
Stones permanece inédito a día de hoy, porque la banda no quiere que se
les vea consumiendo drogas al por mayor. Según una sentencia judicial, sólo
puede proyectarse si el director está presente en la sala.
Momento más
polémico: Según los testimonios, las imágenes de Mick
Jagger esnifando cocaína como un poseso en el backstage.
A la
caza (1980)
La
película: Dirigida por William Friedkin (El exorcista),
esta historia sobre un asesino en serie que siembra el terror en los bares gays
de Nueva York sufrió las acciones de activistas homosexuales, que trataron de
sabotear su rodaje. La MPAA obligó a cortar casi una hora de metraje
para no calificarla como X.
Momento más
polémico: Durante un brutal interrogatorio, un sospechoso es obligado a
masturbarse frente a un grupo de policías.
Fóllame (2000)
La película: Sexo
explícito, asesinatos y violaciones fueron los motivos por los que el filme
de Virginie Despentes sufrió censuras de todo tipo en EE UU (donde se
estrenó sin calificar, relegado a unos pocos cines), Reino Unido, Australia
(donde fue prohibido) y otros lugares del mundo. En España fue clasificada X,
pero la sentencia fue recurrida más tarde.
Momento más
polémico: El plano de un pene erecto durante una escena de violación.
Performance (1970)
La
película: Protagonizada por un Mick Jagger en su época de mayor
vicio, esta película de Nicolas Roegresultó tan intensa que pasaron dos
años hasta que una distribuidora quiso hacerse cargo de ella. El actorJames
Fox quedó tan traumatizado por su rodaje que pasó 10 años sin trabajar en
ningún filme.
Momento más
polémico: El viaje alucinógeno-homoerótico compartido por los personajes
de Jagger y Fox.
Scarface, el
terror del hampa (1932)
La
película: A Howard Hawks le salió tan bien este pionero filme de
gángsters, basado en la vida de Al Capone, que los censores
estadounidenses le obligaron a añadir a su título las palabras “La
vergüenza de una nación”.
Momento más
polémico: El tiroteo final, en el cual el protagonista Tony Camonte
(Paul Muni) muere acribillado por la policía.
El precio
del poder (1983)
La película: Si
Hawks despertó las iras de la censura con Scarface, Brian
DePalma no podía ser menos. El director cedió a las presiones para
recortar este remake ambientado en Miami, pero cambió las
copias en el último momento para que su montaje original (clasificado X)
llegase a los cines.
Momento más polémico:
Tony Montana (Al Pacino) presencia como los narcos de una
banda rival cortan en dos a uno de sus amigos con una motosierra.
Anticristo (2009)
La película: Lars Von
Trier, morboso como siempre, reconoce que este filme le salió un poco
violento de más. Por eso, en algunos países, estrenó dos versiones: la ‘Católica’
(con todas sus escenas violentas) y la ‘Protestante’, algo atenuada.
Momento más
polémico: Dependiendo de lo que tengas entre las piernas, puede ser el
aplastamiento testicular de Willem Dafoe, o la escena en la
que Charlotte Gainsbourg se corta el clítoris con unas tijeras.
Lolita (1962)
La película: En la
novela de Vladimir Nabokov, la protagonista homónima tiene 12 años.
Con el consentimiento del autor, Stanley Kubrick fichó a una chica de
14 (Sue Lyon) para el papel. Pero eso no le libró de recibir
presiones varias por parte de la censura de Hollywood y de la Legión Católica
para la Decencia.
Momento más
polémico: El profesor Humbert Humbert (James Mason) se lleva a
Lolita (quien, por cierto, es su hijastra) a un motel. Nunca vemos lo que
ocurre dentro, pero nos lo imaginamos.
Superstar:
The Karen Carpenter Story (1987)
La película: Todd
Haynes (Lejos del cielo) debuta a lo grande con este biopic de
la cantante Karen Carpenter rodado en stop motion con
muñecas Barbie. Por desgracia, se le ‘olvidó’ comprar los derechos de autor de
la música, con lo que se ganó una prohibición fulminante. Ahora bien, si buscas un poco en YouTube…
Momento más
polémico: El retrato de Richard Carpenter (hermano de la
protagonista) como un perfeccionista maniático y un gay en el armario. Lo cual
pudo tener alguna relación con las acciones legales emprendidas por el
susodicho.
Calígula (1979)
La película: Los
actores protagonistas (Malcolm McDowell, Helen Mirren y Peter
O’Toole, entre otros) creían que estaban rodando una película histórica.
El director Tinto Brass y el productor Bob
Guccione(fundador de la revista Penthouse) sabían que aquello
era una porno.
Momento más
polémico: Cinco años después del estreno, Guccione lanzó una versión ‘sin
censura’ a la que habían sido añadidas escenas de sexo real.
Muñeco
diabólico (1991)
La película: En EE
UU, y en la mayor parte de la Unión Europea, la historia del
muñeco Chucky es un filme de terror tan cutre que da hasta risa. En
el Reino Unido, arrastra tras de sí una triste leyenda negra: se la acusó de
inspirar a los dos chavales que, en 1993, secuestraron, torturaron y asesinaron
al niño James Bulger, de tres años de edad. La policía afirmó que
esto no era cierto, pero aun así el rumor provocó que el filme fuese retirado
de los videoclubes británicos.
Momento más
polémico: Durante el combate final, Chucky es despedazado y cubierto de
pintura azul. Los asesinos de Bulger también le mancharon de pintura antes de
matarle.
El último
tango en París (1972)
La película: El
doliente viudo Marlon Brando y la jeune fille Maria
Schneider se embarcan en una relación de sexo sin compromiso, descrita
por Bernardo Bertolucci de forma muy, muy gráfica. Clasificada X en
EE UU, en España no pudo verse hasta 1978.
Momento más
polémico: Brando descubre las bondades de la mantequilla como lubricante
anal.
La vida de
Brian (1979)
La
película: Los Monty Python alegaban, con toda la razón del
mundo, que su película no trataba específicamente sobre la vida de Cristo. Pero
eso no les salvó del ataque de grupos integristas cristianos: el filme fue
prohibido en Noruega, en Irlanda y en varias ciudades del Reino Unido, además
de enfrentarse a boicots en EE UU.
Momento más
polémico: El cántico final de Always Look On The Bright Side Of
Life (“dudú-bidú-bidú”), entonado por un coro de crucificados.
En los
límites de la realidad (1983)
La película: La
tragedia se abatió sobre esta producción de Steven Spielberg cuando
un accidente de helicóptero acabó con las vidas del actor Vic
Morrow y de los niños Myca Dinh Lee y Renee
Shin-Yi. Para colmo, según la ley, los pequeños no deberían haber estado
en el plató en aquel momento.
Momento más polémico: El
racista veterano de guerra Morrow sufre un castigo sobrenatural, convirtiéndose
en un vietnamita acribillado por soldados estadounidenses.
El imperio
de los sentidos (1976)
La
película: Repleto de sexo y de sangre, el filme de Nagisha
Oshima rompió los difusos límites entre arte y pornografía narrando un
caso real. Para evitar la estricta censura japonesa, el cineasta tuvo que
registrar su película en Francia, lo que no le libró de prohibiciones diversas:
en Gran Bretaña, no pudo estrenarse hasta 2011, mientras que en España fue
clasificada X a principios de los 80.
Momento más
polémico: La protagonista Eiko Matsuda estrangula a su amante en
plena cópula, y después le corta el pene.
La parada de
los monstruos (1932)
La película: Pese a
haber sido realizada antes de la puesta en vigor del Código Hays, la
productora MGMobligó a cortar las escenas más brutales de esta película de
terror circense: tras un accidentado preestreno, una mujer afirmó que el filme
la había hecho sufrir un aborto. La polémica subsiguiente acabó con la carrera
del director Tod Browning (Drácula).
Momento más
polémico: La venganza de los freaks titulares contra la
trapecista Cleopatra, que acaba convertida en un pato humano.
Henry:
retrato de un asesino (1986)
La película: Tan
terrorífico resultó el debut como director de John McNaughton que
tardó cuatro años en encontrar una distribuidora. En EE UU, fue estrenada sin
la calificación de la MPAA, en el Reino Unido no pudo verse sin cortes hasta
2003, y el gobierno de Nueva Zelanda sólo permitió su exhibición en 2010.
Momento más polémico:
Henry (Michael Rooker) y Otis (Tom Towles) matan a toda una
familia. A Otis no le basta, así que viola a la mujer, ya cadáver. Entonces,
descubrimos que todo es un vídeo, y que los asesinos están revisando su crimen
en casa.
La última
tentación de Cristo (1988)
La película: Martin
Scorsese, católico y de Little Italy, concibió este filme como un sentido
acto de devoción. Los integristas católicos de todo el mundo no opinaron lo
mismo: el estreno de la película fue boicoteado en varios países (incluida
España) y, en Francia, un cine de París fue incendiado por exhibirlo.
Momento más
polémico: Tentado por Satán, el mesías Willem Dafoe observa cómo
hubiese sido su vida de no haber predicado su mensaje. Lo cual incluye una
escena en la que le vemos haciendo el amor con María Magdalena (Barbara
Hershey).
Holocausto
Caníbal (1980)
La película: Además
de ser la antepasada lejana de películas como El proyecto de la Bruja
de Blair yParanormal Activity, esta película sobre
matanzas en la jungla acabó con su director (Ruggero Deodato) en el
banquillo de los acusados por asesinato, acusado de matar a algunos actores
durante el rodaje.
Momento más
polémico: Deodato demostró que escenas como la de la chica empalada eran
pura ficción. Pero donde no hubo ni trampa ni cartón fue en las numerosas
muertes de animales mostradas en la película.
Nekromantik (1987)
La
película: Enfermiza como ella sola, la epopeya de amor necrófilo dirigida
por Jorg Buttgereit fue prohibida en al menos cinco países, entre
ellos Australia, Finlandia, Noruega, Singapur y el Reino Unido. En EE UU se
estrenó sin calificación.
Momento más
polémico: Para compensar la falta de ciertas partes eréctiles, la
protagonista inserta un tubo de metal en el cadáver putrefacto de su amado.
¿Describimos lo que sigue, o ya es suficiente?
The Day The
Clown Cried (1972)
La película: Jerry
Lewis creyó haber encontrado la salvación para su carrera dirigiendo y
protagonizando un drama sobre el Holocausto. Sin embargo, el filme nunca llegó
a estrenarse, según algunos por lo controvertido de su tema, y según otros
porque era malísimo. Si quieres leer la historia completa, echa un vistazo a nuestro reportaje.
Momento más
polémico: El payaso Lewis conduce a un grupo de niños al interior de una
cámara de gas.
Los
demonios (1971)
La película: No
digas “excesivo”, di “Ken Russell”. El fallecido director se pasó tanto de
rosca con este drama sobre posesiones diabólicas en un convento que el filme
sufrió severos cortes antes de su estreno. La versión íntegra se ha llegado a
exhibir en cines, pero la futura edición en dvd a cargo de Warner Bros.sólo
incluirá el metraje censurado.
Momento más
polémico: Una horda de monjas, dirigidas por Vanessa
Redgrave, asaltan y acosan sexualmente a una estatua de Cristo
crucificado. Así como suena.
Rocío (1980)
La película: Este
documental de Fernando Ruíz Vergara no sólo ponía a caldo la
tradicional romería andaluza, acusándola de ser un nido de señoritismo, sino
que también señalaba el papel de las hermandades rocieras durante y después de
la Guerra Civil. El autor fue multado con 10 millones de pesetas, y la película
no pudo proyectarse en Andalucía hasta 1985. Está disponible en YouTube.
Momento más
polémico: El testimonio de un habitante de Almonte (Huelva) que señalaba a
un cacique local como responsable de más de 100 fusilamientos. Para su
exhibición en TV, la escena fue suprimida y reemplazada por un cuadro negro.
La pasión de
Cristo (2004)
La
película: Contándonos la Crucifixión en clave gore, Mel
Gibson se ganó el apoyo del catolicismo más rancio, pero también las iras
de muchos que le acusaron de antisemita. Algo de verdad había, a qué negarlo.
Momento más
polémico: El gobernador romano Pilatos quiere liberar a Jesús (Jim
Caviezel), pero los sumos sacerdotes judíos le exigen que le mande al tormento.
Psicosis (1960)
La película: Alfred
Hichcock pidió a los cines que no permitiesen la entrada a aquellos
espectadores que llegasen tarde a su película: no quería que se corriera la voz
sobre su sorprendente final. El escándalo, sin embargo, no tuvo nada que ver
con Norman Bates ni con su madre, sino con algo más oloroso.
Momento más
polémico: ¿La escena de la ducha? Pues va a ser que no: la escena en la
cual Janet Leighse deshace de las pruebas de su desfalco tirándolas por el
inodoro. Era la primera vez en la historia de Hollywood que un director
enfocaba directamente al ‘señor Roca’.
Reservoir
Dogs (1992)
La película: Tras
los katanazos de Kill Bill y el bate de
béisbol de Malditos bastardos, el debut de Quentin Tarantino parece
poca cosa. Pero no está de más recordar que, cuando se estrenó, la cinta llamó
más la atención por su violencia que por su calidad fílmica: el
mismísimo Wes Craven abandonó la proyección durante un pase en
Barcelona. “Es el realismo lo que le asusta”, comentó Quentin.
Momento más
polémico: El desorejamiento del policía a manos
de Michael Madsen, resuelto por el director con una elegante
panorámica.
La última
casa a la izquierda (1972)
La película: Menos
mal que Wes Craven (sí, el mismo que se salió de Reservoir
Dogs) se pensó dos veces lo de rodar este remake de El
manantial de la doncella incluyendo sexo explícito. En el Reino Unido,
la película sólo pudo verse sin cortes 36 años después de su estreno.
Momento más
polémico: La larguísima escena de la violación, un hito en lo que a
representaciones de la crueldad en cine se refiere.
Crash (1996)
La
película: ¡Hombre, una de David Cronenberg en esta lista, qué
raro! Además de causar un considerable revuelo en el Festival de
Cannes, el filme se enfrentó a las iras de la prensa sensacionalista
británica:“¡Prohibid esta basura!”, clamó en su momento el Daily
Mail.
Momento más polémico:
Rosana Arquette invita a James Spader a un acto sexual poco
ortodoxo, vía cicatrices.
Asesinos
natos (1994)
La película: Según
las autoridades de EE UU, el filme de Oliver Stone ha inspirado un
mínimo de 12 asesinatos en la vida real. La familia de una de las víctimas
trató de denunciar al cineasta por su película, que fue recortada por la productora
y prohibida en Irlanda.
Momento más
polémico: El alcaide Tommy Lee Jones es descuartizado por los
presos de su cárcel durante un motín. En la versión sin cortes, puede verse su
cabeza clavada en una estaca.
La matanza
de Texas (1974)
La película: Tobe
Hooper se salvó por un pelo de que su debut como director fuese
clasificado X en EE UU, pero no de que este fuese prohibido en países como
Brasil, Chile, Francia, Alemania Occidental y (de nuevo) Finlandia, Noruega e
Irlanda.
Momento más
polémico: La protagonista Marilyn Chambers se enfrenta
a Caracuero y su familia en una inolvidable cena.
Faces Of
Death (1978)
La película: Una
recopilación de escenas de muertes, cuanto más grimosas mejor. Algunas eran
ficticias, pero el metraje contenía la suficiente cantidad de fiambres reales
como para lucir la leyenda “Prohibida en más de 40 países” en su
póster.
Momento más
polémico: Cualquiera de las muertes auténticas. ¡Un poco de sensibilidad,
por favor!
Perros de
paja (1971)
La
película: Llevándose su característica violencia a Inglaterra, Sam
Peckinpah causó un escándalo mundial mostrando la violación de Susan
George a manos de su ex novio (Del Henney) y otro paleto de
Cornualles.
Momento más
polémico: Como en tantas otras ocasiones, a los censores les salió el tiro
por la culata: al ser recortada, la escena de la discordia no sólo resultaba
igual de desagradable, sino que la actitud de la víctima parecía aún más
ambigua.
El
exorcista (1973)
La película: El
filme de William Friedkin no sólo aterrorizó a medio mundo, sino que
también creó infinidad de leyendas urbanas sobre posesiones diabólicas,
satanismo encubierto y mensajes subliminales. ¿Recuerdas a Álex
Angulo en El día de la Bestia? Pues por ahí iban los
tiros.
Momento más polémico:
Linda Blair se masturba con un crucifijo. Por si no fuese lo bastante
desagradable, la nena lo hace en presencia de su madre.
El crimen de
Cuenca (1980)
La película: Pilar
Miró se ganó un proceso militar, y la película un largo retraso en su
estreno, tras la denuncia de una supuesta “asociación de ciudadanos”,
disconformes con la visión que el filme daba de la Guardia Civil.
Momento más
polémico: Las torturas de la Benemérita contra los dos protagonistas,
labradores acusados (falsamente) de asesinato.
Saló, o los
120 días de Sodoma (1975)
La película: ¿Qué
pasa cuando juntas al Marqués de Sade con Pier Paolo Pasolini? Pues
que te sale un filme como este, probablemente la única película europea ‘de
autor’ que aparece en los manuales de referencia sobre cine gore. En Italia, su
productor fue detenido por “obscenidad”, y el director fue asesinado antes del
estreno. En España, por su parte, fue secuestrada judicialmente en 1978,
llegando a los cines dos años más tarde.
Momento más
polémico: Desde el banquete de excrementos, a la sucesión de asesinatos finales:
hay donde elegir…
Irreversible (2002)
La película: Antes
de marearnos en primera persona con Enter The Void, Gaspar
Noé nos desafió con este amargo relato de venganza. Lo único que salvó
a Irreversible de la prohibición y los cortes fue que, en realidad,
su guión hace cualquier cosa menos ensalzar la violencia.
Momento más
polémico: La violación de Monica Bellucci. A no ser, claro está,
que dejes de verla cuando el director muestra un asesinato a golpes de extintor
de incendios.
A Serbian
Film (2010)
La película: Esta
te suena, ¿verdad? El director del Festival de Sitges, Ángel
Sala, fue acusado de exhibir pornografía infantil, tras una denuncia de la
Fiscalía de Barcelona, por exhibir este filme en la muestra. Lo peor de todo:
según nuestro corresponsal en el certamen, el filme era “aburridísimo”.
Momento más
polémico: El protagonista Srdan Todorovic ve cómo violan a un
recién nacido.
Viridiana (1961)
La película: Las
autoridades del franquismo se las veían muy felices, habiendo facilitado el
regreso a España del exiliado Luis Buñuel. Hasta que, a instancias
del Vaticano, comprobaron que el filme era una soflama anticatólica.
Momento más
polémico: Los mendigos posan para hacerse una fotografía, imitando la
composición de La Última Cena de Leonardo Da
Vinci. ¿Para una foto, decimos? Bueno, la verdad es que la cámara no es
muy ortodoxa…
El triunfo
de la voluntad (1935)
La película: Esta
película de Leni Riefenstahl sería sólo una obra maestra del género
documental, si no fuera porque la “voluntad” de marras es la de Adolf
Hitler. En Alemania, el filme sólo puede proyectarse de manera
restringida.
Momento más
polémico: El desfile final, en el que Hitler arenga a sus tropas. Un
tal George Lucas lo tomó como ejemplo para el final de La
guerra de las galaxias.
La naranja
mecánica (1971)
La película: Con su
misantropía habitual, Stanley Kubrick no perdonó a nadie en esta
sátira ultraviolenta. La polémica suscitada por su estreno en el Reino Unido
fue tal que el director prohibió su exhibición en Gran Bretaña, donde sólo pudo
verse tras su muerte en 1999. A España llegó tras la muerte de Franco, en 1975.
Momento más polémico:
Malcolm McDowell viola a una de sus víctimas mientras canta el tema
deCantando bajo la lluvia.
El
nacimiento de una nación (1915)
La película: D. W.
Griffith, pionero del cine donde los haya, inventó (más o menos) el
formato de largometraje con este filme, en el que también debutaron muchas
técnicas narrativas que todavía se usan hoy. ¿Dónde está el problema? Pues en
que Griffith también era un racista consumado, y su obra magna es también una
oda al Klu-Klux-Klan y a la segregación racial.
Momento más
polémico: El final, cuando los veteranos de la Guerra de Secesión unen sus
fuerzas para luchar contra una banda de libertos negros. Los cuales, para
colmo, están interpretados por blancos con la cara pintada.
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