martes, 25 de febrero de 2014

Medias VeRdaDeS

La caja tonta, un engaña bobos que nos encanta a todos. Desde el principio ha servido para vender, entretener, atontar y muchas veces ( por no decir siempre) para engañar o extender informacion no del todo cierta. Aqui nos encontramos con unas de las maravillas que nos ha dejado durante estos últimos años.... la caja tonta la llamaban




«Operación Palace»
33 años después del fallido golpe de estado del 23-F, Jordi Évole se propuso jugar con la audiencia a través de un falso documental al que bautizó como «Operación Palace»,  inspirado en «Operación Luna», bajo la siguiente premisa: el golpe había sido orquestado, entre otros, por el Rey y Felipe González, y dirigido  por el director de cine José Luis Garci. Una propuesta arriesgada que polarizó a la audiencia y generó un fuerte debate en las redes sociales. «Habrá espectadores contentos con lo que han visto, porque se lo habrán pasado bien, y otros que se sentirán engañados y me querrán matar»,  admitió Évole, quien añadió: «Seguramente otras veces les han contado  mentiras y nadie se lo ha dicho».

«Operación Luna»
El hombre nunca pisó la Luna. Las imágenes del Apolo 11 llegando al  asteroide fueron grabadas en estudio por la CIA con la ayuda del  mismísimo Stanley Kubrick. Con esta idea juega «Operación Luna», de William Karel, quien conversó  con la esposa del cineasta y con el astronauta «Buzz» Aldrin; recicló  entrevistas con Donald Rumsfeld, Henry Kissinger y el director de la  CIA, Richard Helms; y empleó actores para dar credibilidad al cojunto. La implicación de Kubrick en un  supuesto montaje también ha dado pie al documental (éste verdadero) «Habitación 237», que especula con las pistas que habría dejado el director en «El resplandor».

«I'm still here»
El actor Joaquin Phoenix, en connivencia con su amigo y colega Casey Affleck, convenció a prácticamente todo el mundo de que se había hartado de la interpretación y decidía explorar nuevos caminos profesionales. Sorprendentemente,  decidía encaminar sus pasos hacia el mundo del rap, con resultados  manifiestamente desastrosos y bastante cómicos, pese a la tragedia que  se mostraba en pantalla. Con aspecto desaliñado y unos cuantos kilos de  más, Phoenix parecía haber tocado fondo y extraviado el rumbo. El  resultado de su monumental tomadura de pelo queda recogido en «I'm still here».

«Exit through the gift shop»
El grafitero más famoso del planeta, el esquivo Banksy, ofreció una demoledora reflexión acerca del éxito (cómo puede alcanzarlo y transformar a una persona anónima) en «Exit through the gift shop».
He aquí el truco: supuestamente es un estrafalario francés quien  persigue a Banksy, obsesionado con sus creaciones, pero a mitad del  falso documental cambian las tornas y el francés pasa a ser el  protagonista, convertido en aclamado artista, con el grafitero  analizando su ascenso a la cima. De paso, Banksy traza un recorrido por  lo más granado de su «gremio»

«La guerra de los mundos»
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles aterrorizó a América desde los micrófonos de la CBS con la adaptación radiofónica  de «La guerra de los mundos», de H. G. Welles. Junto a los miembros de  la compañía teatral Mercury, que participó en muchas de sus películas, el joven genio narró en directo la supuesta invasión alienígena, lo que originó que miles de ciudadanos abandonaran sus casas e incluso se  suicidaran. Welles había explicado «la broma» al comiendo del programa,  pero muchos sintonizaron tarde y se creyeron la ficción, origen de la leyenda del futuro cineasta. La cadena y el propio Welles fueron  acribillados por las voces críticas, sobre todo procedentes de la  prensa, que vio una oportunidad para desprestigiar a la radio. Eran las  primeras peleas por una tarta publicitaria que ya entonces atravesaba  una grave crisis

«F for Fake»
Casi cuatro décadas después de adaptar «La guerra de los mundos», un  Orson Welles en franca retirada rodó este falso documental sobre el  fraude y la falsificación de obras de arte. El director de «Ciudadano Kane» juega con el espectador y, lo que es más importante, le hace dudar y  reflexionar con un espectáculo fascinante. Su mayor acierto es  conducirlo como a un funambulista por la fina línea que divide la broma  evidente de la denuncia fundada, con el cebo de la participación de  artistas como Picasso. 

«Zelig»
Una de las películas más originales en la incesante filmografía de Woody Allen es este falso documental, «Zelig», que no pretende engañar a nadie y que logra hacer reír desde sus  primeros minutos, pese a la brillante  fotografía en blanco y negro, que  imita la textura de las películas de los años veinte. El protagonista es Leonard Zelig (interpretado por el propio Allen), un hombre con una  supuesta enfermedad que lo hace cambiar para mimetizarse con las  personas de su entorno. El hombre camaleón engorda en presencia de otros hombres obesos, se le rasga la mirada entre orientales e incluso puede  cambiar el color de su piel o aparentar ser un médico más cuando varios  galenos intentan tratar su extraño mal. 

«Alternativa 3»
Esta película británica de 1977 se hizo famosa en España porque Fernando Jiménez del Oso la sirvió (sin avisar) dentro de su programa «La Puerta del Misterio» el 13 de febrero de 1983. La cinta narraba una  investigación periodística que acaba por descubrir una conspiración  planetaria, tras descubrirse que la Tierra será pronto inhabitable, por  lo que pronto habría que trasladar a la humanidad a Marte o a algún otro planeta no demasiado lejano. Contó con la colaboración del astronauta  Buzz Aldrin. 

Cravan versus Cravan
Boxeador y poeta, desertor de la Primera Guerra Mundial, sobrino de  Oscar Wilde, amigo de Man Ray, Duchamp y Breton, falso espía, el  «presunto» Arthur Cravan desapareció como una sombra en el Golfo de  México, allá por 1918, no sin antes haber fingido su muerte como  estrategia publicitaria para una novela. Isaki Lacuesta pretende seguir su escurridizo rastro en este premiado mockumental, con la ayuda de personajes tan reales como Eduardo Arroyo y la historiadora María Luisa Borrás. 

«El proyecto de la bruja de Blair»
El mayor acierto de esta película de terror, una de las más rentables de la historia, es que su escasísimo presupuesto le daba un aire de  autenticidad mucho mayor. «El proyecto de la bruja de Blair» fue precedida por una campaña de márketing no menos acertada. La  historia cuenta el supuesto hallazgo de unas cintas grabadas por varios  estudiantes que preparaban un documental sobre una leyenda local  conocida como la bruja de Blair, en un bosque de Maryland. Escrita y  dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fue seguida por varias  secuelas, que irremediablemente perdieorn el factor sorpresa del  original


No hay comentarios:

Publicar un comentario